DOCUMENTACIÓN: Cementerios católico y civil de Coamo



La documentación y levantamiento de los cementerios católico y civil de Coamo comenzó en agosto de 2001 como parte del curso de Introducción a la Arquitectura para estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela de Arquitectura. Durante un semestre se visitó, los fines de semana, el cementerio donde se identificaron unas 830 tumbas.  El cementerio fue dividido en 15 sectores y las tumbas en cada sector fueron identificadas con números sucesivos.  Se fotografiaron y midieron las tumbas, se anotaron los epitafios, nombres y fechas con el propósito de generar unas hojas de inventario.

En el año 2006, en colaboración con las facultades de Estudios Generales y Humanidades, AACUPR llevó a cabo un seminario graduado titulado: Seminario de investigación en Historia de Puerto Rico: Acercamiento histórico, arquitectónico y antropológico al estudio de cementerios en Puerto Rico, siglos XIX y XX dictado por los profesores Jaime Pérez de Estudios Generales y Enrique Vivoni de Arquitectura. El curso incluía, de forma general, el análisis, la investigación y documentación de los cementerios en Puerto Rico, siglos XIX y XX; y en particular, documentar el Cementerio de San Blas de Illesca de Coamo, Puerto Rico.

Los objetivos principales del curso fueron:
1.Identificar e utilizar los principales archivos y bibliotecas especializadas para el estudio arquitectónico, histórico y antropológico de los cementerios en Puerto Rico.
2. Analizar críticamente cómo se ha investigado el tema de la muerte y los cementerios en la historiografía de Puerto Rico.
3. Identificar métodos y técnicas de investigación y documentación arquitectónica, histórica y antropológica para el estudio y la conservación de los cementerios en Puerto Rico
4. Analizar críticamente la función de los cementerios de una forma interdisciplinaria relacionando la disciplina de la historia con otros campos tales como: arquitectura, antropología, conservación patrimonial, economía, historia del arte, literatura y sociología.
5. Elaborar una planilla de inventario para cementerios.
6. Definir los límites del área de trabajo.
7. Documentar las tumbas en cuanto a inscripciones, materiales, tipos y elementos simbólicos utilizados.
8. Fotografiar cada tumba.
9. Ingresar la información en una base de datos para generar los mapas pertinentes.

Junto al grupo de estudiantes, se unieron personal del AACUPR, asistentes de investigación, personal del Archivo General de Puerto Rico y residentes de Coamo.

La presentación que acompaña este tema es una muestra del trabajo realizado durante ambas intervenciones.