UPR: Colección Universidad de Puerto Rico

Fechas inclusivas: 1908-1988.

La Universidad de Puerto Rico fue establecida en Río Piedras en 1903. Los primeros edificios construidos fueron la Escuela Normal (1902), la Escuela Modelo (1903) y la Residencia del Principal (1903), próximos a la carretera Central (hoy la Avenida Ponce de León).




Durante varios años la construcción en la Universidad ocurrió de manera más o menos espontánea. En 1908, la firma Clark, Howe y Homer intervinieron en la remodelación de la Escuela Modelo, dándole una fachada en hormigón al Estilo de las Misiones Californianas. En 1909, se construyó el edificio para la Lechería en un área agrícola al este del núcleo académico. Para 1911 se construyeron unos Talleres de Artes Manuales y también se proyectó el edificio para la Biblioteca y Gimnasio, conocido como el Paraninfo, al igual que el grand stand, gradas y verja. Ya en 1912 comenzó la construcción del Memorial Hall (edificio Baldorioty) y en 1918 se proyectó un edificio para Leyes y Farmacia. En 1924, se contrató la firma norteamericana de urbanistas Bennett, Parsons y Frost para elaborar un plan maestro para el desarrollo futuro de la Universidad. No fue hasta 1935, con el establecimiento de la PRRA y la gran cantidad de fondos federales que ésta invirtió en obras públicas en Puerto Rico, que se comenzó a diseñar y construir el llamado Plan Parson. Bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega, un grupo de arquitectos se dieron a la tarea de diseñar los edificios del “Cuadrángulo”. Sin embargo, a partir de la década de 1940, un nuevo planteamiento arquitectónico que descartaba los vocabularios históricos e incorporaba el vanguardismo aprendido en Alemania y en los talleres de Frank Lloyd Wright surgía de la mano de Henry Klumb. Durante 20 años Klumb fungió como arquitecto del la Universidad hasta que en 1966 se contrató a la firma Toro y Ferrer para la proyección del nuevo edificio para la Facultad de Estudios Generales. Otros edificios para el Recinto de Río Piedras han sido diseñados por el arquitecto Antonio Marqués Carrión (facilidades deportivas, 1971); el arquitecto José Firpi (residencia Torre Norte, 1971); la firma Reed, Torres, Beauchamp y Marvel (la hoy Facultad de Educación, 1974 y la primera expansión de Ciencias Naturales, 1978); García y Landrau (segunda fase de expansión de Ciencias Naturales,1989); GDO Arquitectos (Escuela de Arquitectura , 2003) y Toro Ferrer (nuevo Estudios Generales, 2007).

Colección compuesta por  dibujos arquitectónicos, documentos textuales, fotografías.


Transferida desde las Oficinas de Programación y Desarrollo Físico de la Universidad de Puerto Rico en 1991 y desde el  Archivo Central de la Universidad de Puerto Rico en 1995-1996.


Tamaño de la colección: 18.1 pies cúbicos.
Dibujos arquitectónicos: 17.7 pies cúbicos (77 proyectos)
Documentos textuales: 0.2 pies cúbicos
Fotografías: 0.2 pies cúbicos

Estatus de la colección: Inventariada con Auxiliar Descriptivo Electrónico