FGa: Colección Francisco Gardón

Gardón Vega, Francisco (1891-1938), arquitecto

Colección compuesta por diapositivas, fotografías e imágenes digitales de los trabajos del arquitecto Francisco Gardón.
Colección artificial recopilada de varias fuentes y donadas por la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la UPR.
Dibujos arquitectónicos en las colecciones Proyectos Misceláneos, Universidad de Puerto Rico, Pedro de Castro, Francisco Porrata-Doria y Rafael Carmoega.


Francisco Gardón Vega nació el 11 de enero de 1891 en San Juan. De 1909 a 1912 trabajó en elDepartamento del Interior como delineante, antes de mudarse a Pittsburgh, Pensilvania para estudiar la carrera de arquitectura en el Carnegie Institute of Technology.

En 1915 abandonó sus estudios para trasladarse a Nueva York donde trabajó en varias firmas de arquitectura e ingeniería. Ese mismo año se matriculó en el American School of Corresponce que en 1921 le otorgó el certificado de arquitecto. Hasta 1925 trabajó en Estados Unidos siendo su último puesto en la Comisión Estatal de Puentes y Túneles de Nueva York. A su regreso a Puerto Rico se reintegró al equipo del Departamento del Interior como delineante en la División de Edificios Públicos donde permaneció hasta el 18 de enero de 1936 cuando solicitó, junto con el arquitecto Rafael Carmoega, su traslado a la Puerto Rico Reconstruction Administration. En dicha agencia colaboró junto a Carmoega y el equipo de arquitectos de la University Buildings Division (Augusto Plard, Rafael Hernández Romero, William Schimmelpfening, Raúl Reichard y Gertie Besosa Silva, entre otros) en el diseño del Cuadrángulo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (1935-1939), siendo su aportación más importante el proyecto para el Teatro de la Universidad (1935). Gardón mantuvo también, una modesta práctica privada de donde surgieron proyectos como el Cobian’s Film Center en Puerta de Tierra (1935), el Teatro Calimano en Guayama (1937) y la remodelación del Teatro La Perla en Ponce (1938) –junto a Francisco Porrata-Doria. [Datos tomados de la biografía del arquitecto Francisco Gardón preparada para la exhibición Hispanofilia].





Tamaño de la colección: 6 diapositivas y 7 fotografías (mayormente retratos).
Estatus de la colección: En proceso.