FRo: Colección Francisco Roldán

Roldán Martinó, Francisco (1892-1988), arquitecto
Fechas inclusivas: En proceso.          

Colección compuesta mayormente por diapositivas e imágenes digitales de publicaciones y trabajos del arquitecto Francisco Roldán Martinó.
Procedencia: Colección artificial recopilada de varias fuentes.
Dibujos arquitectónicos en las siguientes colecciones: Proyectos misceláneos, Pedro de Castro, Martínez y Lázaro y Robert Prann.





Francisco Roldán Martinó nació en San Juan el 11 de diciembre de 1890.  Comenzó su carrera profesional como ilustrador de la Revista de las Antillas, El Gráfico, El Diluvio y Puerto Rico Ilustrado. Sus inicios en la arquitectura se trazan desde el Departamento del Interior, donde comenzó como delineante. Ya para 1920, Roldán era el jefe de delineantes del Departamento donde trabajó de 1917 a 1921, cuando dejó su plaza para incorporarse al estudio arquitectónico de Antonín Nechodoma (ver Colección Antonín Nechodoma en esta guía). Bajo la dirección de Adrian Finlayson, Roldán colaboró junto a Pedro de Castro (ver Colección Pedro de Castro en esta guía) en el segundo diseño para el Capitolio Insular en el estilo del Resurgimiento Español. En la práctica privada de Pedro de Castro, Roldán participó en la residencia Amy en la calle Paz en Miramar (1919), la residencia José Aguirre en la calle Europa (1919) y en una escuela de 12 salones para el pueblo de Adjuntas. [Una nota interesante es que en el censo de 1920 Roldán y de Castro son vecinos y viven con sus familias en el callejón Moczó en Santurce.  En el mismo censo se identifica la profesión de Roldán como ingeniero]. Los edificios de su autoría presentan una influencia estética destilada del estilo mudéjar como comprueban el edificio para el Ateneo de Puerto Rico (1923), el edificio para el periódico El Mundo (1923) y el edificio de Maternidad del Hospital Auxilio Mutuo [c. 1925]. En el estilo Art Decó destaca la Penitenciaría Estatal (1926). En 1925, Roldán se radicó en la ciudad de Nueva York y no se conoce obra posterior de su autoría. El censo de 1930 identifica a Roldán como residente en El Bronx, junto a su esposa Gloria (María M. en el censo de 1920) Escudero Ferrer (de nacionalidad española) y sus dos hijos Frank y Louis. Está empleado como arquitecto en la compañía Western Electric.
Murió el 7 de agosto de 1988 en Nueva York.
 [Datos tomados de la biografía de Francisco Roldán preparada para la exhibición Hispanofilia, de Francisco Roldán: Architecture and Biography, trabajo de investigación inédito para la Oficina Estatal de Conservación Histórica realizado por Alexander Fernández y Diana Rivera, 1995 y de los censos de 1910-1930; fecha de nacimiento y lugar de su tarjeta de inscripción militar para la primera y segunda guerra mundial, 1917, 1942].

Tamaño de la colección: 45 diapositivas de cinco proyectos.
Estatus de la colección: En proceso.