MTM: Colección Concurso Monumento del Tercer Milenio

Colección donada por el Departamento de Transportación y  Obras Públicas en 2001.

Colección compuesta por los paneles de presentación para el concurso de un monumento para el Parque del Tercer Milenio.
Fechas inclusivas: 2000

El concurso abierto a arquitectos, arquitectos paisajistas e ingenieros para el diseño de un monumento a ubicarse en el Parque del Tercer Milenio en los predios del Escambrón en San Juan se llevó a cabo en 2000 a partir de una convocatoria internacional sometida durante el 1999 y que apareció en las revistas estadounidenses Architecture, Architectural Record y Competitions Magazine, además de la página electrónica oficial establecida por el Gobierno de Puerto Rico.
El concurso se llevó a cabo en dos etapas; cinco participantes seleccionados en la primera fase, cuya fecha límite fue en junio de 2000, pasaron a una segunda ronda de selección a partir de la cual un jurado presidido por el Dr. Enrique Vivoni Farage eligió la pieza ganadora. Según la convocatoria, el proyecto no debía sobrepasar los 400 pies de altura ni exceder los $25 millones en costos a la vez que buscaba representar un símbolo para los puertorriqueños en la misma línea y con igual potencia evocadora que la Torre Eiffel o los monumentos en Washington DC. Entre las estipulaciones programáticas destacaron: 1) la visibilidad del monumento desde tierra, mar y aire tanto de día como de noche; 2) que estructuralmente fuese capaz de resistir el impacto de los elementos, el flujo y la cantidad de visitantes proyectados al igual que el paso del tiempo, en una pieza de construcción duradera y mantenimiento mínimo; 3) el acceso peatonal libre de barreras arquitectónicas; 4) el complemento estético al Fuerte San Jerónimo, la Laguna del Condado, el Anfiteatro, los alrededores del Parque del Tercer Milenio y la Playa del Escambrón. El ganador del laudo fue el proyecto titulado Círculo Triunfal diseñado por el arquitecto coreano radicado en Boston Jin Taek Han quien en la propuesta indicó: “el lugar del monumento se convierte en una puerta al océano y al cielo, y un objetivo central, conectando el viejo y el nuevo San Juan.” 


Estatus de la colección: Sin procesar